domingo, 23 de septiembre de 2012

Historia de la empresa Pascual

Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, S.C.L fue fundada a finales de los años 30s y principios de los 40s por el Sr. Rafael Víctor Jiménez Zamudio.  Los Primeros productos que lanzó al mercado fueron paletas, luego agua embotellada en garrafón y por último los refrescos Pascual.
  Las primeras instalaciones de la empresa se ubicaron en la colonia Anáhuac, posteriormente en la colonia San Rafael y por último en la colonia Tránsito  principios de los 50.
  A comienzos de los 60s la empresa ya contaba con un gran reconocimiento dentro de la industria refresquera. Adquirió instalaciones  en el interior de la República, así como en los Estados Unidos y Japón. Fue en ese tiempo cuando se lanzó la bebida de frutas Boing! que, a diferencia de Pascual y Lulú, no contiene gas. A mediados de esta época Rafael Jiménez entró en contacto con la empresa sueca Tetra Pack, logrando la exclusividad para el envasado de Boing!
  En Marzo de 1982, el gobierno decretó un aumento a los salarios de 10%, 20% y 30%, la mayoría de las empresas acataron esa disposición presidencial, no así el dueño de refrescos Pascual, quien se negó a otorgarles el aumento. Ante la negativa, los obreros de Pascual acudieron a las oficinas del Partido Mexicano de los Trabajadores (PTM). Esto ocasionó que los trabajadores  decidieran irse a huelga, parando las dos plantas el 18 de Mayo de 1982.
  Como respuesta a esta acción, el 31 de Mayo, el dueño se presentó en las instalaciones de Planta Sur dando órdenes a su gente de disparar para romper la huelga, asesinando a dos trabajadores y dejando heridos a otros 17. El C. Demetrio Vallejo, dirigente del PMT, planeó las acciones a seguir, guió a los asesores y al comité de lucha. Hubo momentos claves durante el movimiento de huelga: la toma de las oficinas del séptimo piso de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; la obtención de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, quitándole a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el reconocimiento  legal de la huelga el 24 de Mayo de 1983 y finalmente llevó al triunfo del movimiento de huelga.
   En Agosto de 1984, en una Asamblea previa a una audiencia, acordaron anexar una alternativa más, para la solución de su conflicto: que se adjudicaran los bienes de Refresco Pascual S.A. a favor de los trabajadores quienes se comprometían a trabajar bajo el sistema de Cooperativa.
  El 27 de Mayo de 1985, la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual SCL inició sus actividades con el “proyecto Aguascalientes”. Ocho camiones salieron a dicho estado para surtirse de producto (en esa ciudad aun se producía Boing!) y regresar al D.F. con el objetivo de reabrir sus puertas y conquistar el mercado. Organizados salieron a vender sus productos y comenzaron a escribir la exitosa historia de una cooperativa 100% mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada